-
Arquitectos: Konior Studio + OVO Grąbczewscy Architekci
- Área: 1266 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Tomasz Zakrzewski, Arkadiusz Gola - Dziennik Zachodni
-
Proveedores: Baumit, Cercom Ceramiche, Viabizzuno, Ytong, mmcite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mina "Reina Luiza" de Zabrze empezó a funcionar en 1791 y prácticamente durante toda su existencia, es decir, hasta 1998, fue considerada una de las mayores y más modernas de Europa. Al ser una mina estatal, se beneficiaba de elevadas subvenciones gubernamentales, lo que se tradujo en grandes inversiones no sólo en el ámbito de la producción. Un ejemplo de ello fue la construcción de una casa de baños en la mina en 1890. Łaźnia fue la primera realización de este tipo en la minería de la Alta Silesia y fue el mejor testimonio del nivel de la instalación social, que estaba muy por delante de los estándares de la época. Un magnífico edificio de ladrillo con planta basilical, de 10 metros de altura, situado justo al lado de la calle principal de la ciudad, es un rasgo característico de la arquitectura de esta parte de Zabrze. El objeto mantuvo la división original de las salas principales, elementos estructurales y parte del equipamiento original.
En la actualidad, el edificio revitalizado desempeñará funciones turísticas (gestión del tráfico de visitantes), gastronómicas (restaurante) y culturales. Fue designado como el primer elemento de la futura ruta turística del complejo de la Mina Reina Luiza. Es a partir de la vista del baño de la cadena que los turistas comenzarán a explorar el complejo con su atracción, es decir, las Garzas Principales Clave del Patrimonio. Además, el interior del edificio es un espacio excelente para organizar actividades expositivas y culturales. Gracias a su adaptación a las nuevas funciones, el Museo tiene la posibilidad de organizar diversas exposiciones temporales, anuncios, conciertos, representaciones teatrales y otros eventos culturales en Łaźnia.
Como parte de la revitalización, el edificio de los antiguos baños en cadena se ha renovado a fondo. Se limpiaron las fachadas de ladrillo del edificio, se reforzó la estructura de ladrillo y se rellenaron los huecos con un ladrillo de color y dimensiones acordes con las recomendaciones de conservación. Las partes de nuevo diseño del anexo sureste se hicieron con un ladrillo diferente del material que quedaba en la parte histórica del edificio. Se llevó a cabo un aislamiento antihumedad integral de las paredes. Las ventanas se sustituyeron por otras de aluminio con idénticos herrajes poligonales. Las puertas exteriores también eran de aluminio, acristaladas, de varias hojas, en lugar de las modernas y deterioradas de madera y metal. Se renovó el tejado, se hicieron nuevas piezas de madera donde fue necesario. La construcción del entramado de las vigas requirió renovación y reconstrucción parcial. Después de la ampliación de la extensión oriental, el edificio ganó aquí la entrada principal - a través de las escaleras con acceso desde la calle Wolności y después de la rampa para minusválidos disponibles desde la entrada interior y plaza de aparcamiento. En la segunda entrada, existente desde el lado de la calle Wolności, aparecieron nuevas escaleras exteriores en la acera. También se reconstruyó la prolongación oeste. La zona que rodea el edificio recibió elementos de pequeña arquitectura (bancos, iluminación).
La introducción de nuevas funciones museísticas y culturales exigía un acondicionamiento interior adecuado. Era necesario aislar el interior (excepto la pared de la sala con duchas), por lo que las paredes se construyeron con superficies de yeso. Las principales paredes interiores se dejaron de ladrillo. En la parte gastronómica se construyó un entresuelo. Se conservaron o restauraron los suelos de gres en una sala con duchas, en el vestíbulo de entrada y, en parte, en la parte gastronómica. Se han mantenido los pilares de construcción de hierro fundido. Se utilizan techos suspendidos que, sin embargo, dejan ver estructuras de cerchas en parte de la nave. El entablado visible del techo se conservó en parte con duchas. Se conservó el equipamiento original de la casa de baños. El diseño del vestuario de cadenas, las propias cadenas y los recipientes colgados en ellas, el depósito de agua con la estructura de soporte, las duchas y los elementos metálicos de los bancos se limpiaron y se les retiraron las capas de pintura antiguas. Se han recreado los asientos de madera dañados y desaparecidos.
La revitalización de la única casa de baños histórica de la minería polaca del carbón, que mantiene en parte el equipamiento original y se pone a disposición de los visitantes, permite conocer las condiciones sociales imperantes a finales del siglo XIX en una gran planta industrial de propiedad estatal.
La casa de baños sirve de punto de partida para los turistas que van a ver todo el complejo de minas de carbón de Zabrze. Ahora mismo funciona como lugar de exposiciones, eventos, obras de teatro, conciertos. En abril, toda la llave principal de las Garzas del Patrimonio debería estar lista para las visitas subterráneas en barco.
Descripción del producto:
Una de las cosas más importantes en este proyecto era cumplir todas las exigencias en cuanto a aislamiento térmico y, al mismo tiempo, mantener las fachadas de ladrillo sin ningún cambio. La solución fue utilizar los bloques multipor de ytong como aislamiento interior. Pintados de blanco ayudaron a conseguir el efecto de "caja blanca" en el interior del edificio, como contraste con las fachadas de ladrillo y como propuesta lógica para el espacio de exposición.